viernes, 25 de febrero de 2011

capitulos III y IV

 

LA CREACIÓN DE NUEVOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE


Incorporación de Nuevas Estrategias de Aprendizaje
Entornos de aprendizaje tradicionales
Nuevos entornos de aprendizaje
Instrucción centrada en el docente
Aprendizaje centrado en el alumno
Estímulo de un solo sentido
Estímulo multisensorial
Evolución por un único camino
Evolución por múltiples caminos
Medio de aprendizaje único
Multimedia
Trabajo individual
Trabajo en equipo
Transmisión de información
Intercambio de información
Aprendizaje pasivo
Aprendizaje activo /exploratorio/
basado en la investigación
Aprendizaje fáctico, basado en el
conocimiento
Pensamiento crítico y utilización de
la información en procesos de toma
de decisiones
Respuesta reactiva
Contexto aislado y artificial
Acción proactiva/ planeada
Contexto auténtico, del mundo real



REFLEXIÓN PERSONAL

Resulta complicado competir con los paradigmas de la educación que aún encontramos presentes dentro de la practica docente de algunos maestros  y es que el trabajar de forma tradicionalista hacen las tareas más dificiles, pues ponen en desventaja a sus alumnos pues proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes se ve interrumpido al no involucrarlos con los avances de este mundo globalizado marcando de tal manera su formacion. Por lo cual es importante frenar a esa forma tan monótona de trabajar y empezar por crear ambientes de aprendizaje agradables para el alumno, para formar educandos que construyan su propio aprendizaje así como el desarrollo de competencias que les permitan ssolucionar problemas en su vida cotidiana.
 


CONDICIONES ESENCIALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN
DE LAS TICS EN LA FORMACIÓN DOCENTE


Visión compartida  

Existe un liderazgo proactivo y apoyo administrativo de parte de todo el sistema.
Acceso
Los educadores tienen acceso a las nuevas tecnologías, software y redes de telecomunicaciones.
Educadores capacitados  

Los educadores están capacitados para utilizar la tecnología en un entorno de aprendizaje.
Desarrollo profesional  

Los educadores tienen acceso continuo a instancias de desarrollo profesional para apoyar el uso de la tecnología en la enseñanza.
Asistencia técnica 

Los educadores tienen a su disposición asistencia técnica para mantener y habilitar el uso adecuado de la tecnología.
Estándares sobre contenido  y recursos académicos                   

Los educadores cuentan con los conocimientos necesarios en sus materias y cumplen con los estándares relacionados con el contenido y con las metodologías adecuadas para el desempeño en sus disciplinas.
Enseñanza centrada  en el alumno

La enseñanza en los diversos entornos es consistente con los enfoques de aprendizaje centrados en el alumno.
Evaluación  

Se realiza una evaluación continua de la efectividad de la tecnología en el aprendizaje
Apoyo comunitario 

La comunidad y los socios de la institución proveen conocimientos, apoyo y recursos.
Políticas de apoyo   

Las políticas, el financiamiento y las estructuras de incentivo de la institución permiten apoyar la implementación de la tecnología en la educación.
(ISTE, 2000)



REFLEXIÓN PERSONAL:

Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación son de gran ayuda en nuestra labor docente, ya que nos permite el mejoramiento de nuestra practica docente ya ue al tomar en cuenta las innovaciones tecnologias resulta de gran utilidad al captar el interes de los alumnos, pero para ello los docentes debemos de saber utilizarlas de manera efectiva siendo profesionales en nuestro trabajo, ahora existen demasiados recursos  en la web que podemos utilizar con fines educativos y que causaran impacto en los estudiantes, trayendo consigo el logro de aprendizajes significativos adecuando las herramientas que pone a nuestro alcance la tecnologia, sacando provecho de los avances al adecuarlos a las necesidades de aprendizaje y aprovechamiento del alumno apegandonos siempre a los propositos de cada asignatura.

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